INSTITUTO SAN BERNARDO
ÁREA:
ESPAÑOL Y LITERATURA
PLAN
DE APOYO PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS
GRADO: NOVENO
Licenciada Francy J. Araque Lizarazo Presentación: Enero /2016
Indicador de Logro:
*Realiza trabajo de Lectura descriptica e interpretativa.
* Reconoce en obras latinoamericanas del descubrimiento, la conquista y la colonia,
literatura contemporánea, sus
características para comprender su relación con la historia, y así producir
textos con competencias lingüísticas que
evidencien una mayor apropiación de su
mundo.
De acuerdo a las guías
de estudio y lo visto en clase
Responde:
1. Realiza un mapa
conceptual explicando la época Precolombina.
2. Responde:
a. ¿Qué caracteriza la
literatura precolombina?
b. ¿Cuáles eran los
temas de la literatura precolombina? Explica cada uno.
2. Realiza una línea
del tiempo desde la época precolombina hasta la Conquista, teniendo en Cuenta
hechos históricos, sociales, literarios y religiosos.
3. Responde:
a. ¿Qué caracterizó la
literatura del descubrimiento y conquista?
b. ¿Qué temas se
resaltaron en la literatura del descubrimiento y conquista?
c. ¿Qué géneros se
dieron en la literatura del descubrimiento y conquista?
d. ¿Qué diferencia se
dio entre la literatura precolombina y la literatura del
Descubrimiento /
conquista?
4. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué temas se
trataron en la literatura del descubrimiento y la conquista
b ¿Qué se escribió en
el nuevo mundo?
c. ¿Qué caracterizaba
la literatura del descubrimiento y la conquista ?.
4. Lee detenidamente el siguiente
texto y localiza TODAS las categorías:
Las niñas estaban jugando
plácidamente en el jardín. Esta situación se repetía cada día en sus jornadas
de las mañanas, hacían mil juegos diferentes. Cierto día, ninguna niña recordó
la cita, ¡qué terrible día aquel! ¿Cuántos días volvería a repetirse aquella
situación? Eso no era más que el principio, bastante después se convirtió en la
rutina de sus vidas… Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde
para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente! (…)
5. Existen
varios tipos de DETERMINANTES, señala cada tipo en las siguientes oraciones:
-
Estos
zapatos son de mis hijos y los cordones
que pocos días llevan abrochados.
-
Las
cosas de mi abuelo, cualquier niño se reiría
con sus ocurrencias.
-
¡Qué
dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
-
Demasiados
alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
-
Tres
años después, los inmigrantes regresaron a sus países.
6.Caracterice a
la literatura contemporánea
latinoamericana utilizando elementos
aprendidos: Tiempo, espacio
físico, espacio psicológico,
características socio culturales
de la época.
7. Realizo mi propia infografía
INSTITUTO SAN BERNARDO
ÁREA: ESPAÑOL Y LITERATURA
PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS GRADO: OCTAVO
Licenciada Francy J. Araque Lizarazo Presentación: Enero /2016
Indicador de Logro:
* Reconoce
la importancia de las culturas indígenas colombianas con el fin de entenderlas y
generar identidad.
* Reconoce la literatura como el producto artístico de
un contexto histórico social para comprender su evolución y su participación en la construcción del mismo.
*Realiza trabajo de
Lectura descriptica e interpretativa.
LEYENDA DE ANACHUE
(LEYENDA CHIBCHA)
Biachú había llegado a
la más alta prominencia de la montaña que circundaba el valle. Su mirada
inquieta volviéndose sobre el camino recorrido fatigosamente y diviso allá
lejos, todavía entres las brumas del amanecer, una multitud de techumbre,
pajizas que empezaban a engalanarse con leyes espirales de humo azulado una
construcción magnifica sobresalía de aquel conjunto miserable era el templo del
sol refugio de la religiosidad y del sentimiento de aquellos hombres se mi
desnudos y hermosos, que cada día elevaban a su dios una oración sencilla y
ferviente.
El paisaje comenzaban
a desnudarse y los jirones de niebla, dispersos, como corderos perseguidos,
corrían a esconderse más allá del aquel lago encantador que pertenecía a los
dominios del Cacique Suamox; lago tembloroso y cambiante primorosamente
decorado por altos juncales donde saltaban aves suntuosas y desconocidas. Las
colinas descendían suavemente sobre el hecho de aguas transparentes, y se
adornaba con árboles gigantes en cuyas
copas se diluían un verde primaveral, símbolo de vida y esperanza.
Cuando Biachú apartó
los ojos de aquel paisaje donde había dejado la mitad de su vida, sintió
nostalgia por el abandono del surco amado y fecundo, por la fuga de romanzo
familiar, donde al lado del fogón que cuece el sustento y calienta los
músculos, donde dejaba salir su corazón en busca de recuerdo.
Suamox y su huésped
presenciaban las danzas, sentados en el suelo y ataviados con vistosos adornos
de oro y de plumaje. Biachú repartía la chicha a los altos personajes en
recipientes de oro, y a danzarinas acompañantes en odres de cuero y tazas de
cerámica. Cuando tendió a Anachué el dorado vaso, sintió que sus ojos
humedecidos se clavaban en él. Un estremecimiento nunca presentido corrió por
sus venas, como si el veneno de aquel licor amargo y enervante se hubiese
transportado a los ojos de ella. Anachué lo siguió con los ojos durante el
festín, por entre aquella loca Y Biachú dialogaba consigo mismo.
¿Por qué aquella
noche, toda la naturaleza salvaje y primitiva tenía para él un encanto tan
hondo? ¿Qué tendría de extraño y de enigmático, que parecía que toda ella
penetrara en su ser de manera tan espontánea y sencilla, hasta hacerle sentir
la armoniosa simplicidad de las cosas?
Confusión de cuerpos
semidesnudos y sudorosos que se retorcían poseídos por el demonio de la danza
lujuriante.
La noche era magnífica
y la luna arropada con su manto color de tisú, presidía aquella fiesta rumorosa
y sensual.
¡Cuántas estrellas
seguían el ritmo voluptuoso de la danza! Y qué intensamente seguían brillando
en la oscuridad de su noche los ojos de Anachué.
Ya, a la media noche,
la tribu dormía sobre el campo, al conjuro de las estrellas. Solamente permanecía
despierto y vigilante Biachú, quien presentía la dura lucha, quizá el desafío
de la muerte, si se atrevía a llegar a lado de Anachué.
Cautelosamente se
deslizó hasta el arroyo y allí estuvo mirando largamente el cielo en sus aguas
dormidas. Qué cerca de él contemplaba ese cielo inmenso y cuántos ojos
titilantes vigilaban su vida. Fue muy breve pero muy dulce el amanecer cerca de
ella, y la luna ya había recogido su manto de tisú, cuando resonó una nota
prolongada y melancólica, que anunciaba a la tribu la proximidad del día.
Biachú había visto en los ojos abiertos de su amada, ¡todas las maravillas del
amanecer! Cuando el lago maravilloso apareció ante sus ojos, el canto de la
naturaleza, rudo y primitivo, llegó a sus oídos. ¿Quién más que él podía ser el
dueño de esa visión esplendorosa del cielo y del agua; quién más, con un oído
escrutador, podría oír la infinita melodía de las cosas, cuando los árboles,
las flores, las mismas montañas, queriendo dialogar con el cielo, se purifican
y se hacen tan profundas?
La barca que conducía
a Anachué hacia el rito despertaba las aguas del lago. Una leve brisa irisaba
la superficie tranquila, donde parecía que el arco iris convertido en pedazos
flotara al capricho del viento. La barca avanzaba, seguida por muchas canoas, y
el cuerpo de la mujer indiana parecía una estatua de oro; tal brillaba su
cuerpo, sus largos pendientes y sus brazaletes, que al chocar producían un
retintín sonoro, como si mil campanitas estuviesen anunciando su fiesta
triunfal.
La mañana era hermosa
y propicia para aquel acto imponente y salvaje. El rito exigía el sacrificio de
ella, elegida como esposa del Sol, luego que hubiese sumergido en las aguas su
cuerpo sagrado; despojada de esa envoltura humana, podría emprender un viaje
sin ruta a las regiones donde moraba el Dios, y allí, en un trono fulgurante de
luz, sería la reina de todos los mundos y podría mirar su rostro moreno en el
espejo luminoso del lago.
Mientras Biachú
dirigía su barca, en la que pensaba rescatar a la indiana, pensaba en que la
lucha sería dura, pero solamente él sería capaz de abatir a todos esos hombres;
su coraje, su amar y su sangre impetuosa, serían suficientes para triunfar
gloriosamente, levando a la postre en sus brazos el cuerpo desfallecido pero
palpitante de Anachué, y ya lejos de todas las furias, más allá de las montañas
azules, a orillas de un río rumoroso y claro, levantarían su rancho para ella.
Cuando Biachú fue divisado, una enorme algarabía se formó alrededor de la barca
sagrada. Él disparaba su arco vigorosamente, y ya cuando la victoria le sonreía
y empezaban a huir los guerreros, sorprendidos y atónitos, una flecha le
atravesó el corazón. Aún con vida, alcanzó a llegar a los brazos de Anachué, y
los dos se consumieron, dejando sobre las aguas impasibles una huella eterna de
oro y sangre.
Tomado de
Leyendas de amor, selección de Pío Fernando Gaona P.
1. Consultar y escribe
el significado de las siguientes palabras: primor, ferviente, odre, remanso,
voluptuoso, circundar, sequito.
2. Describe cada uno
de los personajes de la leyenda
3. Explica a qué o a quién se refiere los
términos subrayados en cada expresión:
a) Fue muy breve pero
muy dulce el amanecer cerca de ella.
b) Cuando el lago
maravilloso apareció ante sus ojos, el canto de la naturaleza, rudo y primitivo, llegó a sus oídos
c) Qué cerca de él
contemplaba ese cielo inmenso y cuantos ojos titilantes vigilaban su vida
d) Anachué lo siguió
con los ojos durante el festín.
4. Forma parejas de
palabras sinónimas
a. ( ) Circular,
porque el desenlace es el inicio del texto.
b. ( ) Lineal, porque
las acciones están organizadas cronológicamente.
c. ( ) Espiral, porque
se gira en torno a las mismas situaciones.
d. ( ) Parabólico,
porque en el desenlace se retoman los acontecimientos del inicio.
6. La personificación
es un recurso literario a través del cual atribuyen acciones o cualidades
humanas a los objetos inanimados o a los animales. Poe ejemplo la barca que
conducía a Anachué hacia el río despertaba las aguas del lago.
Escribe otros tres ejemplos de personificación
que aparezcan en los relatos
7. En el enunciado,
…donde el agua nacía fresca y pura como la risa de Anachué, que recurso
literario se utiliza y porque?
8. Menciona 3 hechos
fantásticos de la leyenda de Anachué
9. Lee el mito El
mundo de arriba y el mundo de abajo (cultura de los motilones) (Literatura
colombiana 8)
Responde:
9. a) ¿Qué intenta explicar el mito leído?
b) Cultura a la que se
refiere este mito
c) Cuales son los
personajes de este mito describa cada uno
10. Comprensión
intertextual:
1. Consulta y escribe
en qué consistió el cacicazgo.
2. Explica que papel
cumplían el Zipa y el Zaque en esta organización.
3. Mediante el conocimiento
científico se ha podido entender muchos de los fenómenos de las comunidades
indígenas explicaban a través de mitos y leyendas. Consulta y realiza el
siguiente cuadro en el cuaderno:
Fenómenos naturales
|
Explicación mitológica
|
Explicación científica
|
EL Rayo
|
|
|
La Luna
|
|
|
El Sol
|
|
|
11. De acuerdo a lo visto en clase Responda:
·
¿Crees
que este fragmento de El carnero se puede considerar como una crónica urbana?
¿Por qué?
·
¿Cómo es
el lenguaje empleado por el autor en este texto?
·
¿Cuál es
tu opinión sobre el hecho narrado en esta crónica?
12. Elaboro un cuadro
Sinóptico de la Literatura
Colombiana y de la Colonia e Independencia (Características, temas y
autores).
13. Completa el cuadro relacionando los nombres de la columna A con las obras de
la columna B
A. Gonzalo Jiménez de Quesada (
) Nuevo Reino de Granada.
B. Fray Bartolomé de las Casas (
) Elegía de Varones
C. Fray Pedro Aguado ( ) El Antijovio
D. Juan de Castellanos (
) Historia de las indias
13. Cuadros sinópticos
literatura violencia (1940-1960),
literatura contemporánea colombiana
Géneros
Obras y autores
14 Selecciona un tema
para escribir tu novela, escribe la primera página de tu obra.
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