El periódico escolar
1- ¿Qué es un periódico escolar?
Es una publicación que, con la intención de informar al
lector o lectora de lo que ocurre en el establecimiento educativo, trata
cuestiones muy variadas, como: participación de los alumnos en la vida del
colegio, acontecimientos y actividades de una clase o de todo el centro
educativo. También se publican creaciones de los alumnos como: cuentos, dibujo,
poemas, cómics, entrevistas, etc.
2- Importancia de la prensa en el aula
Trabajar con la prensa es importante porque:
- Permite conocer los códigos de lectura y la organización
de los contenidos de los periódicos.
- Estimula la curiosidad y el interés del alumno por la
realidad social.
- Al existir distintas orientaciones informativas, se
incentiva el desarrollo del sentido
crítico en los lectores.
- Permite la actualización de los conocimientos adquiridos
en clases.
- Es una importante fuente de información y aprendizaje;
mantiene a los niños informados de la actualidad que está viviendo.
- Incentiva la creatividad de los alumnos, al tener que crear
los contenidos.
3- Pasos para crear un periódico escolar
Paso 1
Para lograr un óptimo resultado en la construcción del
periódico escolar se deberá contar con un grupo idóneo de estudiantes, tanto en
la cantidad como en la calidad del alumnado. El profesor deberá cuidar que los
equipos de trabajo tengan un equilibrio, tomando en cuenta factores como el
desempeño académico, la responsabilidad, la iniciativa y la integración; así de
esta manera logrará evitar el desfase en el resultado final del proceso. Se
organizarán seis grupos, cada uno
conformado por cinco o seis integrantes. Las secciones recomendadas son las
siguientes:
· Área de noticias
relacionadas con la institución educativa.
· Área de deportes.
· Área de cultura y
actividades artísticas.
· Área de
actividades sociales.
· Área de artículos
de opinión sobre diferentes temas de actualidad.
· Área de seguridad
escolar
3.1- Estructura interna de las secciones del periódico
escolar
Paso 2
Para un buen resultado y una efectividad en trabajo de los
estudiantes, es necesario delegar funciones al interior de cada equipo.
Cada grupo deberá
contar con los siguientes elementos:
1 director general
2 reporteros o entrevistadores
2 redactores
1 fotógrafo
La función del director general de cada área es la de
organizar a su equipo humano, dando ideas relacionadas con su sección, sobre
aquellos hechos más importantes acontecidos en la institución educativa.
Los reporteros o entrevistadores deberán extraer la
información necesaria para todas las notas que se hayan seleccionado y
enviárselas a los estudiantes encargados de la redacción, quienes serán los
responsables de organizar todo el material recogido y escribir las noticias
correspondientes a la sección. Es recomendable que los estudiantes responsables
de la redacción tengan un óptimo desempeño en ortografía y gramática.
El fotógrafo deberá acompañar a los reporteros en el momento
de las entrevistas y su función es tomar la mayor cantidad de fotografías, las
cuales ilustrarán la noticia.
Todo esto deberá hacerse con el apoyo
constante del profesor de la materia.
Paso 3
Una vez hayan sido
redactadas las notas, los alumnos responsables de este proceso deberán
enviárselas al director de la sección quien a su vez hará la última corrección
de todo el material trabajado para su posterior envío al profesor de la
asignatura; será éste, el ultimo filtro de todo el proceso de la construcción
del periódico escolar, quien además deberá escribir el editorial del mismo.
3.2- Para concluir dos sugerencias para los docentes del
área de lenguaje:
Los temas deberán ser pensados y seleccionados de manera tal
que se pueda ofrecer a toda la comunidad educativa un panorama de lo más
diverso y variado.
Una vez el periódico escolar haya sido impreso dejar que los
estudiantes sean quienes se encarguen de la distribución del mismo en toda la
comunidad educativa.
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