GRADO OCTAVO
OBJETIVOS
Reconoce la importancia de las culturas indígenas colombianas con el fin
de entenderlas y generar identidad.
SEGUNDO PERIODO: Reconoce la literatura como el producto artístico de un contexto histórico social para comprender su evolución y su participación en la construcción del mismo.
TERCER PERIODO: Entiende los movimientos literarios entre el siglo XVIII y XIX, así como también algunas apreciaciones lingüísticas y de creación textual para analizar su importancia en el desarrollo del lenguaje y como lo vivenciamos hoy.
CUARTO PERIODO: Analiza la importancia de los movimientos literarios del siglo XX y su importancia para la construcción de textos que nos influyen hasta hoy.
PRIMER PERIODO *Inicio Febrero 13 - *Finaliza Marzo 23
Eje temático: LITERATURA
CONTENIDOS
.Literatura
precolombina.
.literatura del descubrimiento.
. Literatura de la conquista.
Gramática y ortografía
La biografía de la palabra restaurante.
. Historia de la grafía r . Uso de la R y la RR.
.La oración gramatical Simple y compuesta.
. Signos de admiración y de interrogación.
Semántica y pragmática.
.Palabras parónimas.
. La Historieta.
. El Sociodrama.
. La biografía y la autobiografía.
. Arte precolombino
Literatura Precolombina
Como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con
valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de
la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros
pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy
diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin
embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en
consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca,
la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas
hablaban y producían su literatura en lengua náhuatl; los mayas en la llamada
lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su parte
también produjo -y en menor medida sigue produciendo- una importante
literatura.
Una -triste- realidad común a estas tres literaturas que acabamos de
mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien aztecas,
mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su
relación con las artes y las ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por
escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición
oral, y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas obras muy
particulares se grababan en algún soporte descriptorio.
Es
bien sabida la esquilmación humana y material que sufrieron estos pueblos con
la llegada de los españoles. La conquista destruyó sus culturas
y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los
ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos cronistas, que
tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron
conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la
forma en que fueron creados.
Por
medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una
literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su
temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o
alabanzas, bien en forma de descripción e instrucciones para rituales y
conmemoraciones religiosas. Por otra parte, sabemos también que existía una
literatura que hoy, amén de las lógicas reservas, podemos asimilar al ensayo:
había obras, en efecto, que trataban de ciencias, astronomía y filosofía.
ACTIVIDAD
*DESARROLLO DE LA GUIA #1
*EXPOSICIÓN LITERATURA PRECOLOMBINA LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA
*REPRESENTACIÓN DRAMATIZADA MITOS Y LEYENDAS
*TALLER LITERATURA PRECOLOMBINA - COLOMBIANA
LITERATURA PRECOLOMBINA COLOMBIANA
La llegada de los españoles a América
irrumpió en el pensamiento de los aborígenes, en su tradición oral y lengua.
Ellos impusieron sus creencias y su cultura, por lo tanto a los indígenas les
tocó adaptarse a estas condiciones para poder interactuar con ellos.
Algunos misioneros se propusieron rescatar
la cultura, el pensamiento y el lenguaje de los pueblos, realizando una
traducción al castellano, puesto que lenguas como el cueva, el malibú, el
zenú, entre otras desaparecieron por falta de escritura, pero estos relatos
carecen de ciertos elementos propios de las lenguas. Quizás por este motivo
algunos afirman que no se puede hablar propiamente de literatura
precolombina.
|
Las características que encontrarás a continuación pueden ser
aplicadas a todos los pueblos primitivos del mundo:
·
Se transmiten a través de la tradición
oral.
·
Los mitos,
influyen en la forma de pensar, pues tienen una función moralizante.
·
Incluyen elementos y sucesos sobrenaturales que
permiten explicar los diferentes fenómenos desconocidos que suceden alrededor
|
2.
Temas de la literatura precolombina
Los
relatos precolombinos se basaban principalmente en:
1.
La naturaleza: puesto
que los indígenas tienen una unión profunda con la madre naturaleza, los
escenarios en los que se desenvuelven los relatos indígenas están basados en
ella y quien la lastima es duramente castigado.
2.
La historia. Existen
relatos que narran los orígenes e historia de una tribu con el fin de crear
identidad.
3.
La religión. Fue
la principal herramienta para educar acerca de las costumbres y actitudes
propias de la comunidad. Los seres sobrenaturales que crean controlan los
comportamientos.
4.
La diversión. La
función de otros relatos es divertir a la población creando sucesos que le
ocurren a diversos personajes, sean hombres, animales u objetos
inanimados.
|
3.
Géneros de la literatura precolombina
En
la literatura precolombina se puede hablar de géneros o bien, tipos de texto,
esto depende de la temática y de la manera que se usa el lenguaje dentro del
relato. Estos son el mito y la leyenda.
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LEYENDA:
Es un relato que recuerda un hecho histórico o que sencillamente resulta
extraordinario para un pueblo. Estos relatos se suelen transmitir en forma
oral de generación en generación. Con el correr del tiempo y al ser
transmitido de padres a hijos, el relato se transforma y se reelabora
novelescamente. La leyenda tuvo sus orígenes en Grecia,
principalmente a través de la mitología. Desde entonces el género
era de marcado contenido religioso. Lo distinguía también su sentido
fatalista, trágico encarnado en seres que sucumbían en una vana lucha contra
el destino o los dioses.
Sus
principales características son:
|
Los
mitos narran sucesos sucedidos en un mundo fuera de lo ordinariamente humano,
que tiene un significado religioso o filosófico. Con el mito,
la imaginación del hombre se pone en movimiento cuando se enfrenta a un
objeto que aparece como maravilloso o intrigante. Lo que caracteriza a los
mitos es que son respuestas a las cuestiones más profundas y trascendentes
que un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.
El mito
es una narración que trata de explicar el origen del mundo, de las cosas, y
hasta el origen de los mismos dioses. Es, pues, una realidad sociocultural
muy compleja. En el trasfondo de un texto mítico siempre hay una versión
alegórica, simbólica, es decir, que guarda significados profundos que deben
descubrirse, pues no están dichos directamente. Significados que intentan
explicar la realidad de las cosas.
Los
mitos aparecen en las culturas de la antigüedad. Nacen cerca de los sentimientos
religiosos de un pueblo y suelen, por lo tanto conservar algo sagrado.
El hombre primitivo, que desconocía las causas de la naturaleza, imaginaba
más fuerzas que las provocaba y se sometía a su poder, solía tener una
concepción persona y familiar de la vida divina. Existen varias clases de
mitos, a continuación se encuentran relacionados.
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