jueves, 12 de marzo de 2015

GRADO OCTAVO

GRADO OCTAVO

OBJETIVOS



 PRIMER PERIODO  *Inicio  Febrero  13 -  *Finaliza Marzo 23
 Reconoce la importancia de las culturas indígenas colombianas con el fin de  entenderlas y  generar identidad.
SEGUNDO PERIODO: Reconoce  la literatura como el producto artístico de un contexto histórico social para comprender su evolución y  su participación en la construcción del mismo.

TERCER PERIODO: Entiende los movimientos literarios entre el siglo XVIII y XIX, así como también  algunas apreciaciones lingüísticas y de creación textual para analizar su importancia en el desarrollo del lenguaje y como lo vivenciamos hoy.

CUARTO PERIODO: Analiza  la importancia de los movimientos literarios del siglo XX y su importancia para la construcción de textos que nos influyen hasta hoy.

 LOGRO PROMOCIONAL: Produce textos cortos basados en los estilos literarios vistos, la  superestructura y macro estructura.
 
PRIMER PERIODO  *Inicio  Febrero  13 -  *Finaliza Marzo 23
 
Eje temático: LITERATURA

CONTENIDOS

.Literatura precolombina.

.literatura del descubrimiento.

. Literatura de la conquista. 

Gramática y ortografía

La biografía de la palabra restaurante.

. Historia de la grafía r . Uso de la R y la RR.

 .La oración gramatical Simple y compuesta.

. Signos de admiración y de interrogación.

Semántica y    pragmática.

.Palabras parónimas.

. La Historieta.

 . El Sociodrama.

. La biografía y la autobiografía.

. Arte  precolombino



Literatura Precolombina

Como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.

En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua náhuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su parte también produjo -y en menor medida sigue produciendo- una importante literatura.

Una -triste- realidad común a estas tres literaturas que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y las ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas obras muy particulares se grababan en algún soporte descriptorio.

Es bien sabida la esquilmación humana y material que sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyó sus culturas y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma en que fueron creados.

Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas. Por otra parte, sabemos también que existía una literatura que hoy, amén de las lógicas reservas, podemos asimilar al ensayo: había obras, en efecto, que trataban de ciencias, astronomía y filosofía.
ACTIVIDAD
*DESARROLLO DE LA GUIA #1
*EXPOSICIÓN LITERATURA PRECOLOMBINA LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA
*REPRESENTACIÓN  DRAMATIZADA  MITOS Y LEYENDAS
*TALLER LITERATURA  PRECOLOMBINA - COLOMBIANA


 

 
LITERATURA  PRECOLOMBINA COLOMBIANA

La llegada de los españoles a América irrumpió en el pensamiento de los aborígenes, en su tradición oral y lengua. Ellos impusieron sus creencias y su cultura, por lo tanto a los indígenas les tocó adaptarse a estas condiciones para poder interactuar con ellos. 

Algunos misioneros se propusieron rescatar la cultura, el pensamiento y el lenguaje de los pueblos, realizando una traducción al castellano, puesto que lenguas como el cueva, el malibú, el zenú, entre otras desaparecieron por falta de escritura, pero estos relatos carecen de ciertos elementos propios de las lenguas. Quizás por este motivo algunos afirman que no se puede hablar propiamente de literatura precolombina. 
 
1. Características de la literatura precolombina


Las características que encontrarás a continuación pueden ser aplicadas a todos los pueblos primitivos del mundo:

 

·         Se transmiten a través de la tradición oral.

·         Los mitos, influyen en la forma de pensar, pues tienen una función moralizante.

·         Incluyen elementos y sucesos sobrenaturales que permiten explicar los diferentes fenómenos desconocidos que suceden alrededor

                                                                                                                                                                                                   

2. Temas de la literatura precolombina


Los relatos precolombinos se basaban principalmente en:

1.       La naturaleza: puesto que los indígenas tienen una unión profunda con la madre naturaleza, los escenarios en los que se desenvuelven los relatos indígenas están basados en ella y quien la lastima es duramente castigado.

2.       La historia. Existen relatos que narran los orígenes e historia de una tribu con el fin de crear identidad.

3.       La religión. Fue la principal herramienta para educar acerca de las costumbres y actitudes propias de la comunidad. Los seres sobrenaturales que crean controlan los comportamientos.

4.       La diversión. La función de otros relatos es divertir a la población creando sucesos que le ocurren a diversos personajes, sean hombres, animales u objetos inanimados. 

3. Géneros de la literatura precolombina


En la literatura precolombina se puede hablar de géneros o bien, tipos de texto, esto depende de la temática y de la manera que se usa el lenguaje dentro del relato. Estos son el mito y la leyenda.

 LEYENDA: Es un relato que recuerda un hecho histórico o que sencillamente resulta extraordinario para un pueblo. Estos relatos se suelen transmitir en forma oral de generación en generación. Con el correr del tiempo y al ser transmitido de padres a hijos, el relato se transforma y se reelabora novelescamente.  La leyenda tuvo sus orígenes en Grecia, principalmente  a través de la mitología.  Desde entonces el género era de marcado contenido religioso. Lo distinguía también su sentido fatalista, trágico encarnado en seres que sucumbían en una vana lucha contra el destino o los dioses.

Sus principales características son:

  • Texto narrativo breve, forma simple.
  • Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.
  • El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: “me contaron que”, “Cuenta la leyenda que…”
  • El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.
  • Lugar y espacio fijos.
  • Tiempo fluctuante (dudoso)
  • Presenta elementos simbólicos.
  • Están marcadas por un destino que se va a cumplir.
  • Espacios por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, Un árbol, etc.) 
 




Los mitos narran sucesos sucedidos en un mundo fuera de lo ordinariamente humano, que tiene un significado religioso o filosófico. Con el mito, la imaginación del hombre se pone en movimiento cuando se enfrenta a un objeto que aparece como maravilloso o intrigante. Lo que caracteriza a los mitos es que son respuestas a las cuestiones más profundas y trascendentes que un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.

El mito es una narración que trata de explicar el origen del mundo, de las cosas, y hasta el origen de los mismos dioses. Es, pues, una realidad sociocultural muy compleja. En el trasfondo de un texto mítico siempre hay una versión alegórica, simbólica, es decir, que guarda significados profundos que deben descubrirse, pues no están dichos directamente. Significados que intentan explicar la realidad de las cosas.

 Los mitos aparecen en las culturas de la antigüedad. Nacen cerca de los sentimientos religiosos de un pueblo y suelen, por lo tanto conservar algo sagrado. El hombre primitivo, que desconocía las causas de la naturaleza, imaginaba más fuerzas que las provocaba y se sometía a su poder, solía tener una concepción persona y familiar de la vida divina. Existen varias clases de mitos, a continuación se encuentran relacionados.


Mito Cosmogónico         

 Son aquellos que  intentan explicar el origen del mundo.

Mito Teogónico     

 Son los que se refieren al origen de los dioses.    

Mitos Antropogónicos    

 Son los que tratan acerca del origen del hombre desde su aparición en la tierra.

Mitos Etiológicos    

 Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

Mitos Morales    

 Explican la existencia del bien y el mal.

Mitos fundacionales        

 Cuenta cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.        

Mitos Escatológicos    

 Son los que se refieren al fin del mundo.



 

 

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